Historia de los Pasteles
Si aceptamos la idea de que una simple mezcla de harina, leche y miel, puesta a secar en una piedra calentada por el sol, podría apreciarse entonces como un manjar fuera de lo común, se puede considerar que el oficio de PASTELERO data de unos 5000 años antes de Cristo, ya en aquélla época se variaba las composiciones de las fórmulas lo que encantaba a los residentes de los primeros Palacios Reales, los mismos que degustaban con placer cada una de las delicias preparadas.
En Grecia se encontró el primer pastel que tomo el nombre de OBELIAS que significaba OFRENDA, tanto que en Francia a principios del siglo XI costaba demasiado juntar y organizar a los Pasteleros y Panaderos, pero cuando se les concedió algunos de ellos el privilegio de fabricar las OBLEAS ( OSTIAS) bajo ciertas exigencias y control de la iglesia, comienza la organización, hasta convertirse en verdaderas escuelas de perfeccionamiento.
Pronto los pasteleros se amparan en la iglesia, fabricando OBLEAS para ser entregado a los Monjes a cambio les solicitaban tener presente sus oraciones a favor de ellos, de esta forma comprendemos que la pastelería vivía un poco al ritmo de las fiestas religiosas y se festejaban siempre con pasteles, en nuestros días la pastelería cada vez forma parte importante del consumo diario, pero sigue estando íntimamente asociado a la idea de alegría, fiesta y placer.
La Pastelería o también conocida como Repostería ya contaba con su propia historia en el año 1566, bajo el reinado de CARLOS IX, aquí nace la corporación de pasteleros, que reglamenta el aprendizaje y el acceso a la maestría, el mismo que se examinaba a través de la confección de obras de verdaderos maestros.
Tipos de Pasteles
Era necesario que hiciese una distinción de los pasteles porque cuando hablamos de pasteles generalizamos la palabra y no sabemos como los pasteles se clasifican. Para empezar los pasteles se dividen en dos grupos mayores que son los grasosos, estos contienen grasa, usualmente en forma sólida como lo es la mantequilla y la manteca, aunque también pueden llevar aceite vegetal. De hecho los pasteles que llevan aceite vegetal suelen ser más húmedos y suaves porque el aceite en temperatura ambiente es siempre líquido, cosa contraria a la mantequilla y a la manteca
El otro grupo mayor de pasteles es el de los foam cakes o pasteles de textura espumosa, estos pasteles tiene muy poca grasa o nada de grasa.
Modelos de tortas de Quinceañera
1) Torta de Manzana
Ingredientes:
- 6 manzanas verdes
- 1 taza de harina leudante
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- 1/2 taza de manteca
- canela a gusto
- 1 pizca de sal
Preparación:
Cubrir con tajadas de manzanas sin pelar una asadera o fuente para horno.
Aparte mezclar la harina, la sal, el azúcar y por último los huevos.
Tiene que quedar una masa arenosa y no compacta.
Cubrir las manzanas con la mezcla, luego derretir la manteca y volcar en forma pareja sobre la preparación.
Espolvorear con canela y hornear a temperatura moderada entre 45 a 60 minutos.
Ingredientes:
- 2 tazas de harina
- 2 tazas de azúcar
- 1 taza de agua
- ¼ taza de mantequilla
- ½ taza de margarina vegetal
- ¼ taza de cacao
- 2 huevos
- 1 1/8 cucharadita de polvo de hornear
- 1 1/8 cucharadita de canela
- ½ taza de suero de leche
- 1 1/8 cucharadita de vainilla
Combina el agua, la mantequilla, la margarina vegetal y el cacao en una cacerola. Coloca la cacerola en el fuego y pon a hervir. Mezcla el azúcar con la harina en un recipiente. Agrega la mezcla de ingredientes calientes sobre la mezcla de azúcar y harina. Entrevera bien y con cuidado. Una vez que todos los ingredientes estén mezclados, agrega los huevos, el polvo de hornear, la canela, el suero de leche y la vainilla. Integra bien con movimientos envolventes. Coloca la masa de la torta en una asadera enmantecada y enharinada. Hornea a 220ºC en horno pre-calentado. Mantén en el horno hasta que al pinchar el centro con un cuchillo, el cuchillo salga limpio.
3) Tarta Pie de Lemon
Ingredientes:
Para la masa
- 250 grs de harina
- 4 cdas de azúcar
- 120 grs de manteca
- ralladura de 1 limón
- 1 huevo
- 1 huevo
- 1 taza de azúcar
- 4 cdas de fécula de maíz
- 500 cc de agua
- jugo de 2 limones
- ralladura de 1 limón
- 4 claras
- 1/2 taza de azúcar
Hacer la masa uniendo los ingredientes y dejar reposar media hora envuelta en papel film.Estirarla, forrar una tartera redonda desmontable de 26 cm, pincharla con un tenedor y cocinar a blanco en horno pre-calentado moderado por 20 minutos; retirar y reservar.Por otra parte, colocar en una olla los ingredientes del relleno, revolver con batidor y cocinar a fuego bajo revolviendo siempre hasta que rompa el hervor y espese.Retirar, dejar que entibie y rellenar la tarta.Reservar en heladera.Hacer el merengue poniendo los ingredientes en un bol a baño María y cuando el azúcar se haya disuelto, retirar y poner a batir hasta conseguir un batido brilloso y firme.Volcar el merengue sobre la crema, decorar como se desee y dorar apenas en la parrilla del horno o con soplete.
1) Huevitos Faldiqueros
Ingredientes:
- 1 1/2 tazas agua
- 2 paquetes canela en rama
- 2 cucharadas canela molida
- 1 paquete Leche en polvo de 250 g
- 2 1/2 tazas azúcar pulverizada
- 1/4 taza azúcar
- 8 unidades yemas de huevo
- 2 cucharaditas esencia de almendras
Preparación:
- En una olla coloca el agua y la canela. Hierve hasta que el agua se torne rosada y se reduzca a una taza.
- Licua el agua, la canela en polvo, Leche en polvo, 2 tazas de azúcar impalpable, azúcar granulada, esencia de vainilla y yemas.
- Coloca en un molde y lleva al microondas por 5 minutos.
- Retira la preparación del microondas, remueve con una cuchara de madera y llévalo al microondas por 5 minutos más.
- Retírala nuevamente y remueve bien. Llévala otra vez al microondas por 4 minutos.
- Remueve la preparación con una cuchara de madera por 10 minutos o hasta que se enfríe. Agrega el azúcar impalpable restante, hasta conseguir una mezcla manejable.
- Haz bolitas y envuélvelas en papel seda del color que prefieras, de acuerdo a la decoración.
Ingredientes:
- 1 taza mantequilla sin sal
- 1 taza fécula de maíz
- 1 taza harina de trigo
- 3 cucharadas azúcar pulverizada
- 1 lata Dulce de Leche
- Coloque en un tazón mantequilla, fécula de maíz, harina y azúcar. Mezcle con un tenedor hasta obtener consistencia de avena. Amase con las yemas de los dedos hasta obtener una masa suave.
- Extienda la masa con un rodillo de madera untado con harina y corte los círculos o tapas.
- Coloque las tapas en una lata para horno (engrasada y enharinada), hornee aproximadamente por 10 minutos a 350°F o 180°C, luego deje enfriar.
- Rellene las tapas con Dulce de Leche, espolvoree con más azúcar impalpable y sirva.
- Rellene las tapas con el manjar blanco de Leche Condensada, espolvoree con más azúcar impalpable y sirva.
Ingredientes:
- 1 yema de huevo
- ¼ kg de azúcar
- 1 taza de azúcar cernida
- Clavos de olor
- Pinturas vegetales
Mezcla la leche en polvo con la yema de huevo y ¾ de la leche condensada. Cuando esté bien mezclado, añade el azúcar y el azúcar (pasada por un colador varias veces) y continúa revolviendo hasta formar una masa suave. Separa porciones para teñirlas y luego crea las diferentes formas. Adórnalos con clavos de olor.
Decoraciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario